Intervención en Educación Especial

¿Cómo intervienen los servicios de U.S.A.E.R. en las aulas?:


En esta ocasión, hablaremos un poco sobre el trabajo de intervención que realizan los integrantes de los equipos de apoyo en las unidades de servicios de apoyo a la educación regular (U.S.A.E.R.).

La unidad de U.S.A.E.R. es responsable de crear las oportunidades de trabajo dentro de las aulas, para esto, es necesaria la colaboración de los maestros regulares y sus equipos directivos. El servicio está ofertado por parte de la Secretaría de Educación a las escuelas, y ellas mismas tienen la facultad de solicitarlo y retirarlo cuando les parezca conveniente hacerlo.




La unidad de U.S.A.E.R. cuenta con un equipo conformado por:
  • Maestro de Apoyo
  • Maestro de Comunicación 
  • Psicólogo
  • Trabajador Social
  • Director.


Este equipo multidisciplinario debe tener como objetivo el crear y proponer las condiciones que ayuden a los alumnos que presentan algunas dificultades, a ser máximos partícipes de su proceso de aprendizaje, lo cual se logra a través de trabajo individual y directo con el alumno, dentro del grupo, en conjunto con los maestros regulares de todas las asignaturas, los padres de familia, y los compañeros. Todos, son elementos que tienen un papel determinante dentro del proceso de aprendizaje del alumno.


También, el equipo debe tener en cuenta cuales son las dificultades a las que se enfrentan los alumnos, para poder planear las actividades y gestionar los recursos necesarios para entablar las acciones diarias. En este caso no solo se debe enfocar a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, de lenguaje, de conducta o sociales, también se incluyen los alumnos con aptitudes sobresalientes.


Para los alumnos sobresalientes existe un programa conocido como "Enriquecimiento", que consiste en la planeación de actividades, acciones diarias, actividades extracurriculares, proyectos, entre otros, que ponen en marcha el trabajo menta/social del alumno, lo cual ayuda en el desarrollo de sus habilidades académicas y competencias profesionales tempranas. 

Este programa se complementa con la opción de "Aceleración", la cual consiste en mover a los alumnos de grado escolar, por ejemplo, por petición del docente regular, se puede acelerar a un alumno de 3er grado a 5to grado (sin cursar 4to grado), sin embargo, este es un proceso largo y el alumno debe pasar por varias evaluaciones para determinar si sus conocimientos, efectivamente, le permiten ser candidato a aceleración. 
Además, esta decisión se basa, en su mayoría en el criterio de los padres de familia, ya que ellos son los que decidirán si el alumno pasa por las evaluaciones necesarias, y deben tomarse en cuenta cuestiones personales y sociales para tomar la decisión.

A continuación te dejo una experiencia de una maestra de Educación Especial



Referencias:
1-. Castellano, E. y Escandón, M.del C. (2006). Propuesta de Intevernción: Atención Educatva a Alumnos y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes. Secretaría de Educación Pública. México. Recuperado de:  http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/aptitudes/intervencion/Propuesta_inter.pdf


2-.  Educación Especial. (s.f.). Conceptos Básicos. Secretaría de Educación Pública. México. Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/asconceptosbasic.html

3-. Sánchez Regalado, N. (2011). Orientaciones para la intervención de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en las escuelas de Educación Básica. Secretaría de Educación Públca, México. 


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